Una representación de la Farmacia gaditana ha salido esta semana a las calles de algunas de las principales ciudades de nuestra provincia para abordar una cuestión muy desconocida entre la población, pero de una creciente incidencia: las patologías relacionadas con el riñón, especialmente la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como su relación con otras dolencias, especialmente las cardiovasculares.
De este modo, el miércoles 9 de marzo, nuestras compañeras Encarnación Álvarez y Lola Palomino estuvieron a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, junto a representantes de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) en Cádiz para ofrecer información sobre las patologías renales y su posible prevención. Esta acción incluyó la toma de tensión, ya que presentar HTA, diabetes u obesidad pueden ser indicativos de ERC, la conocida como “epidemia silenciosa”. Entre otras autoridades, nos acompañaron la delegada provincial de la Consejería de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el alcalde de la ciudad, José María González.
Al día siguiente (10 de marzo, Día Mundial del Riñón), esta misma iniciativa se repitió en la calle Larga de Jerez de la Frontera, y el día 11, en la Plaza de la Iglesia de San Fernando.