Calle Isabel la Católica, 22, 11004, Cádiz

Alberto Virués: “Cádiz ha tenido un papel esencial en el desarrollo de la Farmacia Asistencial andaluza y debemos perseverar en ese camino”

AL4_5438

El pasado 27 de junio tomó posesión de sus cargos la nueva Junta de Gobierno del Colegio presidida por nuestro compañero Alberto Virués. Lejos de decaer su actividad en pleno verano, en julio ya celebró su primera reunión oficial y durante todo el estío mantuvo su actividad a través de la Comisión Permanente. El primero que ha querido mantener el ritmo, consciente de la importancia de su cargo y de cuanto implica su labor para todo nuestro colectivo profesional, ha sido el propio presidente, quien ni siquiera se ha tomado unas vacaciones en el periodo por antonomasia para el descanso en nuestro país. Llega a septiembre entusiasmado y con el propósito de seguir dando lo mejor de sí mismo por la Farmacia gaditana.

¿Cómo afronta Alberto Virués su primer curso como presidente del Colegio?

Muy ilusionado. Tanto por el reto que supone liderar una institución de la trayectoria y relevancia de nuestro Colegio, como por las muchas posibilidades que se nos presentan. Y, por supuesto, por el extraordinario equipo de Junta de Gobierno que me acompaña, un notable equipo humano que, junto con el personal de nuestra corporación, constituyen la herramienta perfecta para facilitar a los farmacéuticos de nuestra provincia su labor, contar con una interlocución ágil y resolutiva con la administración y poder emprender nuevos pasos en el desarrollo de nuestra profesión.

¿Qué proyectos se plantea la nueva Junta de Gobierno del Colegio?

Proseguir el trabajo ya emprendido durante el mandato de nuestro compañero Ernesto Cervilla, un auténtico referente para mí y con quien he sido secretario durante ocho años. Continuaremos la labor impulsada en esta última década que ha permitido consolidar a nuestro Colegio como una referencia nacional en el ámbito de la farmacia asistencial, con iniciativas como el seguimiento farmacoterapéutico, las campañas de peso y salud tanto en el mayor como en los menores de edad, servicios profesionales sanitarios como el SPD o MAPAfarma, o la plataforma digital AxónFarma para la gestión, una herramienta insustituible hoy día en nuestras farmacias. Todos estos proyectos vieron la luz en nuestra provincia y fueron compartidos con el resto de los compañeros de toda Andalucía a través del CACOF, ya que fuimos conscientes de que era algo tremendamente positivo para todos. Cádiz ha tenido un papel esencial en el desarrollo de la Farmacia Asistencial andaluza y debemos perseverar en ese camino

Por supuesto, hay que avanzar en la colaboración entre niveles asistenciales y estrechar los vínculos entre los farmacéuticos de los distintos ámbitos de actividad. Somos profesionales sanitarios muy cualificados, con presencia en muchos sectores. Hemos de aprovechar esa potencialidad, sumar en base a lo mucho que nos une. Cuando todos remamos en el mismo sentido se generan sinergias muy interesantes y positivos para el conjunto de la sociedad.

Tal y como expusiste en el discurso de toma de posesión, la colaboración institucional será también una pieza clave en su mandato al frente del Colegio. ¿Qué proyectos existen en este sentido?

Sí. No podemos olvidar que distintos actores (la administración pública, las profesiones sanitarias representadas por sus colegios profesionales, instituciones científicas como la universidad…) tenemos un mismo elemento en común: el paciente. Por ello resulta esencial que mantengamos la máxima colaboración institucional y, en el caso de que no existan vínculos, trabajar por crear sinergias. El farmacéutico trabaja en muchísimos ámbitos y atiende muchas necesidades básicas y diarias del ciudadano. En que puedas beber agua todos los días y comer con garantías, que te podamos hacer pruebas diagnósticas como puede ser un análisis clínico, etc. Detrás de todo eso hay un farmacéutico. Pero necesitamos una mayor coordinación con múltiples instituciones.

Con la administración, por ejemplo, estamos inmersos en el proyecto de colaboración para favorecer el uso racional del medicamento a través de charlas dirigidas a colectivos vecinales. También estamos trabajando con el propósito de mejorar la comunicación entre médicos y farmacias. La Farmacia también desempeña un importante papel social en la prevención de la violencia de género y en la protección de personas vulnerables, especialmente de mayor edad, que viven solas.

Estamos tratando de tener proyectos comunes en los tres ámbitos asistenciales, dándole cabida a los farmacéuticos de Salud Pública, de análisis clínicos, de óptica y ortopedia. Estamos tratando de lograr apoyos con los diferentes colegios profesionales sanitarios, de Enfermería, de Medicina, de Veterinaria, de Psicología, porque, insisto, compartimos lo común, que es el paciente.

De la mano del CACOF y junto a la Universidad de Cádiz estamos evaluando a los pacientes mayores de 65 años con sobrepeso y obesidad, tratando de hacerle un seguimiento durante seis meses y haciéndoles recomendaciones de vida saludable y de ejercicio físico, porque hay muchas personas con sarcopenia, es decir, con exceso de peso y escasa masa muscular.

Y por supuesto, como hemos venido demostrando a lo largo de nuestra historia y de forma más especial desde el impulso decidido a la Farmacia Asistencial, tenemos que seguir colaborando con los Consejos, con el Andaluz y el General.

¿Qué papel ocupa la formación en el proyecto de Alberto Virués al frente del Colegio?

La formación también será uno de los pilares de nuestro proyecto. La actualización formativa es especialmente necesaria en una profesión como la nuestra y el Colegio ofrece una completa y variada agenda de cursos y talleres que tratan de ayudar a nuestros colegiados, no sólo a los compañeros de Farmacia Comunitaria, a actualizar sus destrezas profesionales. En este campo vamos a seguir trabajando desde el prisma de la excelencia, programando actividades del mayor interés y, en la medida de nuestras posibilidades, tratando de que cuenten con acreditación de calidad. Los Colegios como el nuestro están llamados a tener un papel destacado en la recertificación profesional y el camino para estar plenamente preparados para ello es esta vía.

¿Qué personas han marcado de una forma especial a nuestro actual presidente desde accedió por vez primera a la Junta de Gobierno del Colegio?

La mera relación con los colegiados, el poder atender sus necesidades profesionales, ya te permite aprender mucho, trato de extraer siempre una enseñanza de todo. Obviamente, es con los compañeros de Junta de Gobierno con los que tienes un trato más cercano y especial, más continuo, y son los que dejan más huella en ti. En el actual equipo prosiguen 11 de los 18 compañeros que conformaron la anterior Junta.

A muchos de ellos les tengo un especial afecto por cuestiones muy diversas, aunque hay una persona a la que creo que debo destacar por méritos propios: nuestra querida Encarnita Álvarez. Y creo que acierto en decir lo de “nuestra querida” ya que ha sido un referente para muchos compañeros. A lo largo de los años que ha formado parte de la Junta de Gobierno ha ocupado diversos cargos, ha pasado por varias vocalías, ha sido secretaria (además, en años complejos) y estos últimos años ha sido vicepresidenta, representando el mejor ejemplo de colaboración, apoyo, entrega y lealtad que cualquiera pudiera imaginar. Es alguien que, tanto en lo personal como en lo profesional, te marca y te ayuda a crecer.

¿Qué mensaje te gustaría dirigir a nuestros colegiados y que calara entre ellos?

Que el Colegio está a su disposición y que es una institución especialmente útil y relevante si sus colegiados hacen uso eficiente de ella y aprovechan todo su potencial. No somos una mera entidad destinada a centralizar determinadas tareas administrativas entre las farmacias y la administración. Somos mucho más. Salvaguardamos el buen nombre de nuestra profesión, somos sus defensores, los interlocutores con otros órganos, quienes aunamos voces e inquietudes para que así suene más fuerte la voz de los farmacéuticos en cualquier lugar y ante cualquier estamento. Tenemos visión de futuro y trabajamos con las miras puestas en cómo será la Farmacia de las próximas décadas, haciendo valer nuestra capacitación y las amplias posibilidades que ofrece nuestro modelo, dejando entrever que estamos a disposición de todo el sistema sanitario para arrimar el hombro y poder aportar mucho más tanto al resto de profesionales de la salud como a los pacientes. Por ello, insisto, invito a todos nuestros compañeros a acudir al Colegio cada vez que lo necesiten, sin prejuicios, ya que estaremos encantados de atenderles y, juntos, crecer como profesionales.

Compartir en: