Nuestro presidente, Alberto Virués, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, para abordar diversas cuestiones en el ámbito de la salud, estrechar lazos institucionales y analizar posibles vías de colaboración en diferentes ámbitos. En el encuentro también participaron nuestra secretaria, Sandra Pérez, y la jefa del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial, Luisa Plaza.
Durante la reunión se abordaron temas como la prestación farmacéutica, la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos a través de las farmacias comunitarias en virtud del acuerdo entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), la comunicación con los centros de salud y la participación en la Red Acción Local de Salud (RELAS) o el desarrollo de nuestra iniciativa ‘Farmacia, Espacio Seguro’, contra la violencia de género en la provincia de Cádiz.
Asimismo, se trataron otras importantes cuestiones como la dispensación colaborativa de medicamentos entre los servicios de Farmacia Hospitalaria y las farmacias comunitarias, para así facilitar la entrega de medicación a los pacientes sin la necesidad de tener que acudir al centro hospitalario. Algo que ya se viene realizando en los últimos años en el Hospital de Jerez de la Frontera pero que aún no se ha implantado en el resto de hospitales de la provincia de Cádiz. Igualmente, desde nuestro Colegio se ofreció la posibilidad de colaborar con Atención Primaria para reducir la presión asistencial en aspectos como la renovación de la medicación, de manera que las farmacias puedan comunicarse con los médicos de familia para avisarles cuando los pacientes necesiten renovar sus medicamentos una vez que hayan acudido a la farmacia para hacerse con el último envase prescrito, facilitando así la prescripción y reduciendo las citas médicas a consulta.