El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, a través de diversos compañeros farmacéuticos de la ciudad, participó ayer en una jornada de sensibilización y detección precoz del cáncer de piel, enmarcada en la campaña regional que desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha desarrollado este año, y que incluyó acciones informativas en todas las provincias andaluzas, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de este tipo de cáncer.
La campaña, en la que han colaborado los 8 colegios andaluces y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), consistió en sensibilizar a la población sobre el riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz y fomentar unos hábitos fotosaludables. La acción en la provincia de Cádiz se llevó a cabo en la Glorieta Ana Orantes de la capital gaditana, donde se habilitaron unas carpas informativas donde los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, como dermatólogos y enfermeros, ofrecieron información sobre prevención, realizaron chequeos cutáneos, y aportaron consejos e indicaciones para saber cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel, y evitarlos.
En concreto, los farmacéuticos de Cádiz asesoramos de forma personalizada sobre la fotoprotección tópica y oral, entregando unos folletos informativos y enseñando a interpretar los envases de cremas fotoprotectoras, además de información sobre cómo aplicarlas correctamente. Asimismo repartimos muestras gratuitas de productos fotoprotectores a los participantes.
En la jornada participaron nuestra vocal de Dermofarmacia, Rocío López, nuestra vocal de Adjuntos y Desarrollo Profesional del Colegio, Inmaculada Alcázar, y nuestro presidente, Alberto Virués, quien acompañó a Mercedes Colombo, delegada de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y a Eva Pajares, delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, en la atención a los medios de comunicación.