30 Oct 2024

“Dispensación en farmacia comunitaria”. Actualización de normativa. 1º Sesión.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, tenemos el compromiso con nuestros colegiados de informar y explicar todas las actualizaciones vigentes, referidas al correcto desarrollo de la actividad farmacéutica comunitaria.

Este curso impartido por las responsables del CIM colegial, sobre dispensación tanto de medicamentos de uso humano, como de uso veterinario y productos sanitarios, dada las continuas actualizaciones de la normativa legal y de los acuerdos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es primordial para informarles y resolver consultas técnicas, así como formular y exponer casos prácticos basándonos en las consultas que recibimos diariamente por parte de nuestros colegiados y también casos aclaratorios con las nuevas normas establecidas por la Administración para determinadas situaciones especiales.

La detección de las necesidades por las cuales impartimos este curso, son principalmente el aumento y el tipo de consultas a nuestro Centro de Información de Medicamentos (CIM), por parte de nuevos colegiados que se incorporan a la profesión y en general, por dudas surgidas a los colegiados por la actualización y/o implantación de normativas recientes sobre:

Plan Anual de Inspección (adjuntado).

Receta médica: Receta electrónica SAS (RXXI) e Interoperabilidad otras Comunidades Autónomas y países de la Unión Europea. Desarrollo de la receta electrónica privada en el marco de la pandemia Covid-19. Sistema de Validación de recetas manuales. Portal Nodofarma (adjuntamos RD 1718/ 2010 sobre receta médica).

Estupefacientes y psicotropos.

Convenio de la Prestación Farmacéutica con el Servicio Andaluz de Salud, 2022 (adjuntado abajo).

Precios de medicamentos: actualización del Sistema de Precios de Referencia.

Suministro de medicamentos a profesionales sanitarios: depósitos y venta directa (adjuntados PNT e instrucciones respectivamente)).

Venta a distancia de medicamentos de uso humano (adjuntado RD 870/2013) y veterinario, además, sobre dispensación de medicamentos veterinarios hay mucha controversia, dudas y actualizaciones. La dispensación de medicamentos veterinarios está regulada por el Real Decreto 666/2023. El control oficial de la distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios está detallado en el Catálogo Nacional de centros autorizados. La receta veterinaria es un tema de especial relevancia, y se discute tanto en sus formatos papel como electrónico (adjuntada documentación abajo para argumentar la complejidad de la misma).

Otros Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: Atención Farmacéutica, Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), MAPAfarma, Axónfarma, Servicio de Entrega de Medicamentos Hospitalarios, etc… (adjuntados PNTs).

días

horas