El cabello sano se genera constantemente en un ciclo compuesto por tres fases: la fase anágena, en la que crece el folículo piloso; la fase catágena o de reposo, donde no existe crecimiento; y la fase telógena, en la que el pelo se desprende. De esta forma se considera normal en el cabello una caída de hasta 100 unidades al día, ya que tiene que renovarse.
Cuando existe una caída del cabello más intensa de lo normal, difusa y que suele ser por un periodo de tiempo transitorio se habla de efluvio. El origen puede ser diverso: hormonal, estrés, postparto, deficiencia nutricional, sufrimiento físico o el uso de algunos fármacos, entre otras causas.
Si no es temporal hay que valorar que sea alopecia androgénica, la más frecuente, con un importante factor genético y hormonal, con un patrón de pérdida de cabello definido, pudiéndose dar tanto en el hombre como en la mujer.
Los datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) indican que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres sufre algún tipo de alopecia, pudiendo ser motivo de gran afectación. En cualquier caso, siempre que notemos que nuestro pelo se cae más, es conveniente consultar a un especialista.
El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares, pero desde la farmacia podemos ayudar siempre. Existen suplementos alimenticios para responder a un estado carencial que provoca la caída del cabello y cosméticos como champús y lociones para mejorar el aspecto cosmético de éste. Además, podemos encontrar farmacias especializadas con dermoanalizador para un consejo farmacéutico más personalizado.
Siempre es importante también seguir unos pequeños hábitos en el día a día tales como:
- Lavar el cabello 2-3 veces a la semana con un champú adecuado.
- Realizar un pequeño masaje para activar la microcirculación.
- Evitar peinados tirantes.
- Evitar el calor en secadores y planchas del pelo.
- Después del baño en la playa o en piscinas aclarar con agua tibia.
- Mantener una dieta sana y equilibrada.
También existe hay tratamiento farmacológico, siempre bajo supervisión médica, donde se encuentran medicamentos como:
-Minoxidil: es un medicamento vasodilatador musculotrópico directo, perteneciente a familia de las piperidinpirimidinas. Actúa directamente sobre la musculatura lisa vascular, produciendo una poderosa acción vasodilatadora capilar sin venodilatación. Su efecto es notable a los 3 meses de tratamiento y se aprecia mientras se aplique el tratamiento, por lo que debe ser algo continuo.
-Finasteride: es un medicamento inhibidor específico de la enzima 5 α-reductasa, que convierte la testosterona en el potente andrógeno dihidrotestosterona, por vía oral y con una dosis mínima de 1 mg. El efecto se aprecia a partir del tercer mes, y como en el caso anterior, es necesario un uso continuado.
Como veis no es algo sencillo, por eso si ves que tienes mayor pérdida del cabello se recomienda ponerte en manos de expertos. Busca la cruz verde de la farmacia, desde las más de 22.000 que existen en España podemos ayudarte.
Cristina Carrillo Moreno
Farmacéutica comunitaria, Vocal de Comunicación y Farmacia Digital del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz
Fuentes:
https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/efluvio-telogeno/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207220301791
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864011704904