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Cristina Carrillo: “Las nuevas tecnologías de la información han venido para quedarse, y debemos incluirlas en el sector farmacéutico; debemos aprovecharlas para tener una mejor comunicación con la sociedad y otros profesionales de la salud”

Entrevista a nuestra compañera Cristina Carrillo, farmacéutica comunitaria en San Fernando y actual vocal de Comunicación y Farmacia Digital en nuestro Colegio. En ella nos habla de su proyecto “Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año”, que ha recibido el 2º premio en la Categoría Medioambiente Farmacéuticos de los “III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y de otras cuestiones sobre la farmacia, como la importancia de la comunicación digital entre farmacéuticos y con los ciudadanos.

-¿Podrías resumirnos el proyecto? ¿En qué ha consistido?
Este proyecto ha tratado de utilizar la oficina de farmacia comunitaria como punto de información y promoción de la sostenibilidad, dando valor añadido a la farmacia como establecimiento sanitario y como punto de educación sanitaria.

Para ello, se ha hecho uso principalmente de dos vías de información: una, de alcance muy corto, como es la oficina de farmacia, destacando el papel del farmacéutico como sanitario más cercano y de confianza; la otra, de alcance globalizado, como son las redes sociales. Empleé las mías propias con más de 250.000 seguidores para usar de altavoz de la campaña.

El formato utilizado ha sido promover, cada mes, una categoría sobre la que fomentar la sostenibilidad (enero: punto SIGRE; febrero: temperatura; marzo: plásticos, etc.) para luego desarrollarla, aplicarla en la farmacia y compartirla en redes sociales, haciendo que las personas a las que les llega puedan aplicarlo en su día a día, tanto en casa como en el trabajo.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa y cuál ha sido el balance?
Quería resaltar el papel del farmacéutico como persona de confianza para dar visibilidad a un tema tan importante como el cuidado del medioambiente. El balance ha sido muy gratificante, especialmente por los compañeros farmacéuticos que compartieron la campaña.

-¿Cómo valoras la respuesta que has tenido, sobre todo en el caso de los pacientes y usuarios de tu farmacia en San Fernando?
La respuesta ha sido muy satisfactoria por ambas vías. En la farmacia, los pacientes han mostrado mucho interés, con muchas aportaciones y conversaciones que han motivado a continuar con el proyecto.

-¿Tienes previsto alguna nueva campaña o iniciativa en este sentido?
Tengo varias en mente, pero aún no las he desarrollado.

-Además de farmacéutica comunitaria, eres divulgadora sanitaria en redes sociales y vocal de Comunicación y Farmacia Digital de nuestro Colegio. ¿Cómo crees que se puede hacer frente a los bulos, la desinformación y las fake news que cada vez está más presentes en el mundo de la salud, y en especial en Internet y las redes sociales?
No dejándonos llevar por lo primero que vemos y leemos, orientándonos y buscando consejos de expertos cualificados, y muy importante, a la hora de buscar información, que sea siempre a través de fuentes fiables.

-En el ámbito concreto de nuestra profesión, ¿qué podemos hacer los farmacéuticos para contribuir a ayudar a los pacientes en este tipo de cuestiones? ¿Ofreciendo información veraz y basada siempre en la evidencia científica?
Así es, creo que es fundamental que los sanitarios desmintamos los bulos y noticias falsas. En concreto, los farmacéuticos somos el sanitario más cercano a la población, se confía en nosotros y se nos escucha. Por eso es tan importante que nos sigamos formando constantemente, para estar a la orden del día y poder ayudar a los pacientes luchando contra la desinformación.

-“Somos digitales” es uno de los lemas que se han venido potenciando en los últimos años desde las instituciones colegiales farmacéuticas con el fin de impulsar todo el tema de la digitalización de la farmacia. ¿En qué puntos nos encontramos?
Las nuevas tecnologías de la comunicación han venido para quedarse, por eso debemos incluirlas en el sector farmacéutico. Debemos aprovechar las herramientas para tener una mayor y mejor comunicación con la sociedad y con otros profesionales del ámbito de la salud.

– ¿Y cómo ves la evolución de la farmacia gaditana en los últimos años, en especial en el campo de la comunicación digital?
Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Desde el Colegio se apostó por primera vez por la Vocalía de Comunicación y Farmacia Digital para trabajar en ello y no quedarse atrás.

-¿Qué iniciativas se están fomentando desde el Colegio para mejorar la comunicación digital con los colegiados y ofrecer otros servicios y recursos digitales de apoyo a su trabajo diario?
Está habiendo un enorme trabajo por parte del Colegio. Se ha realizado un nuevo plan de comunicación, tanto interno como externo, para prestar el mejor servicio a los colegiados. Fruto de ello se ha creado un boletín informativo digital, la nueva Consulta de Atención al Colegiado, un blog dentro de la web (con información de interés en salud) y una app, entre otras iniciativas. Son un claro ejemplo de renovación y de cómo estar a la orden del día.

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos del Colegio en el plano digital de cara al futuro?
Ya se está adaptando al reto digital, ponerse en marcha siempre es lo más difícil. Ahora queda seguir trabajando para mejorar y avanzar en todo este ámbito.

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