Compañeros farmacéuticos y ciudadanos en general,
Me complace anunciar la puesta en marcha del blog informativo del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, con el que queremos seguir dando un paso adelante hacia una comunicación más abierta y colaborativa con nuestro colectivo profesional y la sociedad, compartiendo información, conocimientos, y experiencias sobre temas de interés para la profesión farmacéutica y sanitaria y la salud pública, que serán reflejados con artículos divulgativos de gran interés y utilidad para todos.
Para iniciar la andadura de este blog, en el que colaborarán otros compañeros de nuestro Colegio, me gustaría hablar de lo que representa el verano para los farmacéuticos de Cádiz, y del resto de Andalucía y España. El verano llega cada año para alegría de muchos: es tiempo de relax, de descanso, de tiempo libre para recargar esas pilas que cada año tenemos más al límite.
Para nosotros, los Farmacéuticos, también supone una época donde nuestro trabajo se hace más imprescindible. Muchas de nuestras ciudades son receptoras de personas que vienen a pasar sus vacaciones, y nos ponen en sus manos su salud y bienestar. Pero también el verano es época donde las patologías no descansan, sino más bien al contrario, los problemas de salud menores aumentan y, por tanto, aumentan igualmente las consultas que nos hacen a pie de mostrador.
Este escenario nos permite protagonizar la ayuda que podemos prestar a todos nuestros pacientes, mejorando las decisiones que puedan tomar con respecto a su salud. Debemos aprovechar todas aquellas patologías prevalentes durante la época estival para cumplir con nuestro deber con la sociedad, asegurando la atención en la enfermedad, pero también con actividades de prevención, promoción y vigilancia de la salud.
Para este cometido nos tenemos que concienciar que no sólo tenemos que cumplir con nuestra misión de dispensar los medicamentos adecuadamente, sino que debemos indagar, preguntar y asesorar. Tenemos que salir más al mostrador, escuchar activamente, valorar aquello que ese paciente nos dice y, a partir de todos estos datos, proporcionar soluciones, que al final es lo que nos vienen a pedir los pacientes cuando entran en cada una de las Farmacias de nuestra provincia.
Cada Farmacia gaditana presenta una tipología diferente y esto representa una importante fortaleza, puesto que somos capaces de adaptarnos a todas las necesidades de nuestros pacientes, por muy diferentes que sean. Esta idea individual y de conjunto nos demuestra el gran potencial que tenemos como profesionales sanitarios: individual porque somos capaces de atender las necesidades de cada uno de los pacientes, y colectiva porque atendemos las necesidades de una sociedad en cualquier punto de la provincia.
Tenemos que llegar a un equilibrio, que lo podemos representar con un diagrama de Venn, con cuatro círculos: lo que a la Farmacia le gusta hacer, lo que la Farmacia sabe hacer, lo que la sociedad necesita y aquellos servicios por lo que nos pagan. Si somos capaces que estos cuatro círculos se superpongan, entonces habremos encontrado nuestra misión.
Vivamos intensamente el verano, y que aquellos compañeros que puedan que aprovechen para descansar, pero no perdamos la intensidad de nuestra maravillosa profesión. Que cada uno en su lugar de trabajo y nivel asistencial dé lo máximo y seamos capaces de seguir contando con todo el apoyo que la sociedad nos da y nos lo manifiesta diariamente.
Gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo.
Alberto Virués Ávila
Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz