Desde el Colegio hemos tenido constancia de la existencia de entidades que están recogiendo medicamentos y otros productos sanitarios para, presuntamente, enviarlos a Ucrania y así atender la dramática situación en la que se encuentra actualmente la población de dicho país.
Si se desea colaborar con una iniciativa solidaria, recordamos que las únicas entidades que pueden exportar medicamentos, además de los propios laboratorios farmacéuticos y las distribuidoras, son las ONG, de entre las que destacan en nuestro ámbito Farmacéuticos Sin Fronteras y Farmamundi, especializadas en envíos de medicamentos y productos sanitarios a países en desarrollo y/o zonas de conflicto, en coordinación con las autoridades sanitarias. Si se clica sobre el nombre de ambas ONGs, se puede acceder a enlaces en los que se detallan iniciativas concretas que están llevando a cabo con motivo del conflicto que se está produciendo en suelo ucraniano.
Aplaudimos el compromiso y la solidaridad de la Farmacia gaditana con quienes peor lo están pasando, como es ahora el caso del pueblo de Ucrania, pero insistimos en recurrir a canales y colectivos especializados en este campo y que son sinónimo de garantía.