La subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz organizaron ayer 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, una jornada con la que ambas instituciones han querido destacar y poner en valor la labor que los profesionales farmacéuticos desarrollan desde sus diferentes ámbitos de actuación, especialmente desde las farmacias comunitarias, para contribuir a mejorar la salud y bienestar de la población en la provincia de Cádiz.
La jornada, celebrada en la sede de la Subdelegación bajo el título “Farmacéuticos, más que un compromiso social”, fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, y se enmarcó dentro de las actividades del Día Mundial del Farmacéutico en Cádiz. El objetivo de esta jornada ha sido “visibilizar el importante papel que estos profesionales sanitarios desarrollan en favor del ciudadano, además de en sus actividades propias del ámbito de la salud, como la dispensación y el acceso a los medicamentos, las campañas de vacunación o en otras cuestiones de salud pública, con iniciativas que van más allá y se enmarcan también en el plano social”, afirmó Blanca Flores.
“Los proyectos de apoyo y ayuda a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género, con la implantación de Puntos Violeta contra las violencias machistas en las farmacias, o la ayuda que estos profesionales sanitarios prestan a las personas mayores, preocupándose de que mantengan su medicación al día, pendientes ante una ausencia prolongada o como asistentes para algunos procedimientos telemáticos, es un trabajo que debemos poner en valor y reconocer, y aprovechar también desde las administraciones públicas para seguir mejorando la salud y bienestar de los ciudadanos”, destaca la subdelegada del Gobierno.
Flores anunció que el Ministerio de Sanidad trabaja ahora en la creación de un nuevo documento de consenso sobre el trabajo de las oficinas de farmacia comunitaria en la prestación de servicios, que busca actualizar y fortalecer el papel de la atención farmacéutica en España, adaptándola a las necesidades actuales y promoviendo un enfoque comunitario y participativo, incorporando nuevas experiencias para mejorar el servicio que prestan las oficinas de farmacia. Este nuevo posicionamiento permitirá identificar aquellas buenas prácticas que se están dando para los pacientes en la farmacia comunitaria y de qué manera eso puede integrarse dentro de las prácticas generales de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el presidente de nuestro Colegio, Alberto Virués, indicó que “los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población, estamos en cada barrio de cada ciudad o en cada municipio, y en la provincia de Cádiz, los farmacéuticos estamos ayudando a dar respuesta a los grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de todos los ciudadanos. Tenemos un único objetivo: la mejora de la salud y bienestar de los pacientes, que desarrollamos cada día con nuestra fuerte vocación de servicio y compromiso hacia la sociedad”.
Virués añadió que con esta jornada “queremos poner de manifiesto la colaboración que los farmacéuticos llevamos a cabo con las administraciones públicas en actuaciones de salud pública y su implicación en el desarrollo y colaboración en iniciativas de índole social”, principalmente dirigidas a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad (personas mayores, niños, enfermos crónicos, mujeres víctimas de violencia de género, colectivos con menores recursos económicos, etc.).
Farmacia, Espacio Seguro
Entre algunos de los proyectos sociales desarrollados por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz destaca “Farmacia, Espacio Seguro”, iniciativa de apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género desde las farmacias comunitarias de la provincia, de quien habló en una mesa redonda con expertos Lola Palomino, nuestra vocal de Farmacia Asistencial y Relaciones con Asociaciones de Pacientes. En dicha mesa redonda participaron también representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cádiz, quienes colaboran en esta iniciativa pionera puesta en marcha en la provincia el pasado año y que pretende extenderse al resto de farmacias de Andalucía.
A través de “Farmacia, Espacio Seguro”, las farmacias gaditanas se han convertido en puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres, dada su proximidad a los ciudadanos y la capilaridad que ofrecen la red de casi 500 boticas y casi 2.000 farmacéuticos en toda la provincia.
Para conmemorar la celebración de este Día Mundial del Farmacéutico, diferentes instituciones públicas y ayuntamientos de la provincia de Cádiz han iluminado de verde diversos edificios y espacios emblemáticos para así sumarse a la iniciativa, como el Puente de la Constitución de 1812, la fuente y el puente de Chiclana de la Frontera, las instalaciones municipales de San Roque o la Montera del Torero en Los Barrios.
La farmacia en la provincia de Cádiz
Los farmacéuticos colegiados gaditanos desarrollamos nuestra labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud: en las farmacias comunitarias, de forma mayoritaria, pero también en los servicios de farmacia hospitalaria, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la docencia y la investigación, la dermofarmacia, la óptica y ortopedia, o la alimentación y dietética; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.
En nuestra provincia, en la actualidad hay un total de 1.904 farmacéuticos colegiados (datos a cierre de 2023), un 2% más que en el año anterior (35 farmacéuticos colegiados más en total). En cuanto al perfil del licenciado en farmacia en Cádiz, es femenino, ya que las mujeres representan el 65,4% de los colegiados, con una edad media de 48,4 años.
En cuanto a las farmacias comunitarias, hay un total de 497 en la provincia, de las que 61 (el 12%) están situadas en la capital . De este modo, en Cádiz existe una farmacia por cada 2.516 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con una farmacia por más de 12.000 habitantes, y Holanda, con una farmacia por cada 6.000 habitantes, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano y el más accesible a la población de Cádiz y, en gran medida, garantizar una atención y trato sumamente personalizado.